El Laboratorio de Cristalografía Aplicada (LCA) de la ECyT-UNSAM tiene por misión la investigación fisicoquímica estructural de sistemas materiales para diversas aplicaciones y campos de la ciencia. Pretende apoyar a la comunidad científica en estudios cristalográficos o morfológicos de materiales sólidos de todo tipo, incluyendo nano o micro sistemas.
Las líneas de investigación del Laboratorio de Cristalografía Aplicada comprenden diversas temáticas donde la caracterización primordialmente se basa en la interacción de la radiación X con la materia empleando tanto equipamiento de laboratorio como luz sincrotrón. Entre las técnicas cabe mencionar la difracción de polvo, dispersión de rayos X a bajos ángulos (SAXS), fotoemisión de electrones por rayos X (XPS) y técnicas de absorción (XANES, EXAFS) aplicado a sistemas condensados como cerámicos para celdas de combustible de temperatura intermedia y materia blanda (cristales líquidos, organogeles, hidrogeles, nanoemulsiones, micelas, proteínas, etc.). Además se trabaja en el desarrollo de herramienta de cálculo para interpretación de datos experimentales.
El laboratorio cuenta con equipos modernos de difracción de rayos X de polvos y de dispersión de rayos X a bajos ángulos (SAXS) los cuales estarán abiertos a la comunidad.Estas técnicas no sólo se aplican a materiales inorgánicos (cerámicos, metales, materiales compuestos, materiales mesoporosos, etc.), sino que permiten el estudio de la materia condensada en general, incluyendo sistemas “blandos” como polímeros, geles, coloides, proteínas en suspensión, etc. Se pueden aplicar, por lo tanto, a industrias tan diversas como minera, cementera, cerámica, metalúrgica, petrolera, farmacéutica, cosmética, alimentaria, agropecuaria, electrónica, aeroespacial, etc.
Por otra parte, en el campo de investigación, el LCA estudia diversos materiales para aplicaciones catalíticas y electrocatalíticas, en especial para generación limpia y eficiente de energía con dispositivos denominados “celdas de combustible de óxido sólido”. Se trata de pilas cerámicas que generan energía empleando hidrógeno o hidrocarburos como combustible, con alta eficiencia porque se trata de dispositivos electroquímicos. Los estudios se focalizan en obtener materiales que permitan reducir la temperatura de operación y los costos de esta tecnología.
Diego Germán Lamas